Buscar: 
 

Estudiantes

¿Qué tipo de Formación elijo?


Formación Profesional Inicial


Programas de Cualificación Profesional Inicial

Pueden acceder a estos programas aquellos alumnos que abandonaron la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sin alcanzar los objetivos de esta etapa educativa. El alumnado que abandona la ESO sin título de Graduado en Educación Secundaria lo hace además sin ninguna cualificación profesional, lo que dificulta en gran medida tanto realizar un Ciclo Formativo de Grado Medio como acceder a un puesto de trabajo. Al realizar un Programa de Cualificación Profesional Inicial, se adquiere una cualificación profesional de nivel 1 y, además, facilita el acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio a través de la correspondiente prueba.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se dirigen a jóvenes que cumplan dieciséis años antes del 31 de diciembre del año natural del inicio del programa, preferentemente menores de veintiún años, estén o no escolarizados en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y que, en el momento en que se solicita la incorporación a dichos programas no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Existen diversas modalidades de PCPI, estas son:

Aula Profesional (AP): La modalidad de Aula Profesional está dirigida a personas jóvenes, preferentemente escolarizadas, que deseen una inserción profesional temprana y proseguir con su formación. Estos programas se desarrollarán en los centros docentes que impartan la Educación Secundaria Obligatoria y serán designados por la Consejería de Educación y Ciencia.

Taller Profesional (TP): Esta modalidad está dirigida a jóvenes, escolarizados o no, con notorias dificultades de adaptación al medio escolar y/o laboral y que, por ello, se encuentran en grave riesgo de ex-clusión social, así como a jóvenes que, con independencia de las circunstancias que concurran, deseen o necesiten una inmediata incorporación al mundo del trabajo y no dispongan de las competencias básicas necesarias. La modalidad de Taller Profesional será desarrollada por las administraciones públicas, las corporaciones locales, las asociaciones profesionales, las organizaciones no gubernamentales, entidades sin ánimo de lucro y otras entidades empresariales y sindicales con experiencia educativa, también en centros de titularidad privada que impartan formación profesional, mediante convenios de colaboración o a través de la convocatoria pública de subvenciones. Asimismo podrá desarrollarse en los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) que determine la Consejería de Educación y Ciencia.

Taller Específico (TE): La modalidad de Taller Específico está dirigida a jóvenes con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, que tengan un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo. La modalidad de Taller Específico será desarrollada a través de convenios de colaboración o de la convocatoria pública de subvenciones por asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales, entidades sin ánimo de lucro y otras entidades empresariales y sindicales con experiencia reconocida en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Asimismo podrá ser impartida en los centros docentes de educación especial que determine la Consejería de Educación y Ciencia.

Para obtener más información sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial pincha en este enlace.

 

Ciclos Formativos de Grado Medio

Quienes posean alguna de las titulaciones o estudios siguientes podrán acceder a este ciclo:
  • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Técnico Auxiliar.
  • Técnico.
  • Haber superado el segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente.
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias.
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Los alumnos que superen las enseñanzas de Formación Profesional Específica de grado medio obtienen el título de Técnico. Con el título de Técnico se puede acceder al Bachillerato.


Para obtener más información sobre los Ciclos Formativos de Grado Medio, pincha en este enlace.

 

Ciclos Formativos de Grado Superior

Quienes posean alguna de las titulaciones o estudios siguientes podrán acceder a este ciclo:
  • Bachiller.
  • Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria.
  • Universitario.


Los alumnos que superen las enseñanzas de Formación Profesional Específica de grado superior obtienen el título de Técnico Superior. Con el título de Técnico Superior puede accederse directamente, sin prueba de acceso, a determinadas Enseñanzas Universitarias relacionadas con los estudios de Formación Profesional cursados, que se determinen en la normativa correspondiente.

Existe otro modo de acceso a la Formación Profesional Específica, a través de una prueba regulada por las Administraciones educativas, para lo que se requerirá tener 20 años de edad. Para quienes acrediten estar en posesión del título de Técnico y deseen acceder a un ciclo formativo de grado superior de la misma familia profesional o de una familia afín reglamentariamente establecida, el requisito de edad para la realización de la prueba será de 18 años (Art. 69 de la Ley 55 de 29 de Diciembre de Medidas fiscales, administrativas y del orden social. BOE 30 de Diciembre).


Dicha prueba deberá acreditar:

  • Para grado medio, los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas.
  • Para grado superior, la madurez en relación con los objetivos del bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate. De esta última parte podrán quedar exentos quienes acrediten una experiencia laboral que se corresponda con los estudios profesionales que se desee cursar.


Para obtener más información sobre los Ciclos Formativos de Grado Superior, pincha en este enlace.

 


Preguntas más frecuentes sobre la Formación Profesional


Desde este enlace, accederás a la sección de Formación Profesional de Educastur, portal de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias. En ella podrás encontrar gran variedad de información, ampliar tus conocimientos y resolver tus dudas sobre la FP.


 
Consejo de Asturias de la Formación Profesional, C/ Eusebio González Abascal, nº 9 (Plaza Porlier), 33003, Oviedo, Asturias
985 96 24 11
985 96 24 10